agradecimientos

AGRADECIMIENTOS

Este sitio web es testimonio de un gran esfuerzo colectivo por poner el conocimiento al alcance de los ciudadanos. En efecto, este es el fruto del empeño de las instituciones y directivos participantes en el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial por ofrecer materiales estructurados en forma gratuita, gracias al consenso, la concertación y la compartición de recursos.

Entre las entidades vinculadas están Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, el SENA, la Corporación Andina de Fomento, el Convenio Andrés Bello y la Universidad del Valle. Se agradece a todas las instituciones y personas que brindaron su apoyo para la producción de este sitio web.

Especialmente a Colciencias, a su Director Jaime Restrepo Cuartas, a los exdirectores Margarita Garrido, María del Rosario Guerra, Felipe García y Juan Francisco Miranda; y a la Directora de la Oficina de Planeación Estratégica y Evaluación, Dra. Claudia Cuervo.

A la Universidad del Valle, su Rector Iván Enrique Ramos Calderón; a la Vicerrectora de Investigaciones, Carolina Isaza de Lourido, y los Decanos de la Facultad de Ciencias de la Administración durante 2007-2010, Leonel Leal Cardozo, Álvaro Zapata Domínguez y Héctor Augusto Rodríguez.

También se agradece a los coautores por su valiosa cooperación para, participar en las actividades del Programa y facilitar la transferencia de conocimiento con generosidad y altura intelectual. En especial, a Michael Keenan, Ian Miles y Rafael Popper del Instituto PREST de la Universidad de Manchester, a Alan Porter de Georgia Tech Institute, a Adelaide Antunes y su equipo de investigación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, a Dalci dos Santos y al Centro de Gestión de Estudios Estratégicos del Brasil; a Antonio Maria Gomes de Castro y a Suzana Valle Lima de EMBRAPA. A Pere Escorsa e Ivette Ortiz de IALE Tecnología, a José Miguel Vicente de Triz XXI. A la Red Alfa Self Rule, patrocinada por la Comisión Europea. A las personas que participaron de cerca en la evolución del Programa en sus diferentes etapas: Jorge Robledo, Julio Mario Rodríguez, Álvaro Turriago Fernando García, Carlos Arroyave, Alexis De Greiff, Mónica Salazar e Iván Montenegro de Colciencias. Andrés Langebeak y Camilo Casas de la Corporación Andina de Fomento. A Francisco Huertas Montalvo y Henry Yesid Bernal del Convenio Andrés Bello. A Elis Ustate, Yelitza Cárdenas y Edith Zapata del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Claudia Uribe y Gustavo Bernal del Ministerio de Agricultura. A Verónica Gómez, Pablo Orozco, Juanita Pérez y Sandra Cristina Correa del SENA. A Jenny Marcela Sánchez Torres, Patricia León, Lina Marcela Landínez, Alexis Aguilera y Andrés León, quienes como colaboradores del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial facilitaron que este esfuerzo haya podido llegar a su culminación.