Quiénes Somos

Somos un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de investigación aplicada en los temas de Prospectiva e inteligencia competitiva, Gestión y políticas Públicas, Gestión del conocimiento y Gerencia del Desarrollo.
Nacimos en Cali – Colombia como una iniciativa de Colciencias para que el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial, fundado en el 2003, se convirtiera en una entidad independiente que brindara servicios al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCtel).
La iniciativa fue acogida por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y se concretó formalmente como Instituto el 3 de abril de 2009.
Resumen Ejecutivo

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle comienza a funcionar como tal en el 2008 representando una evolución del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial (PNP), el cual funcionó exitosamente desde el año 2003 – 2007, respondiendo al interés conjunto de Colciencias, la Universidad del Valle, el SENA y otras entidades, con el respaldo de convenios y disposiciones legales vigentes, así como de redes de organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas al gobierno, las universidades, el sector privado y la comunidad académica.

Descargue el documento completo

 

Direccionamiento Estratégico

Como elementos constitutivos del Direccionamiento Estratégico se encuentran los principios y valores institucionales, los objetivos y la política de calidad, los cuales están alineados con la misión y visión del Instituto; convirtiéndose en el marco de referencia para el desarrollo de todos los procesos y la prestación de sus servicios.

Descargue el documento completo

 

Equipo de Trabajo

El Instituto expresa la importancia de realizar una efectiva gestión del talento humano para cumplir con uno de sus principales propósitos, que es la generación de una masa crítica de personas formadas y calificadas en estudios de prospectiva, innovación y gestión del conocimiento. Este es un equipo humano que nace de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, se fortalece y se consolida con el trabajo interdisciplinario para beneficio de la sociedad.

 

Grupos de Investigación

De acuerdo a la clasificación en categorías por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto está conformado por dos grupos categoría A1, dos categoría A, uno categoría B, uno categoría C y uno categoría D. Estos se encargan de conformar redes que generen una mayor relación con el entorno local, regional, nacional e internacional, puesto que están orientados a solucionar problemas inter, multi y transdisciplinarios.

  • Previsión y Pensamiento Estratégico.
  • Gestión y Políticas Públicas.
  • Evaluación de Programas y Proyectos – GYEPRO.
  • Humanismo y Gestión.
  • Marketing Estratégico.
  • Negocios Internacionales y Comercio Exterior.
  • Calidad y Productividad en las organizaciones.
  • Generación de Valor Económico.